Ácido Úrico

analisis-de-sangre-acido-urico

Seguro has escuchado anteriormente algo referente al “ácido úrico”, ya que es una sustancia causante de una patología muy común en hombres jóvenes y mujeres de la tercera edad: artritis gotosa, razón por la cual se ha vuelto frecuente la constante evaluación de sus niveles en sangre.

Los médicos suelen prescribir este examen de sangre en todas aquellas personas que tengan familiares con ácido úrico elevado, ya que este es un rasgo que puede heredarse genéticamente o simplemente, de manera rutinaria para llevar un control del estado de salud integral de la persona.

Es posible encontrar el ácido úrico en la gran mayoría de los alimentos que consumimos a diario, por eso aquellos pacientes que tengan predisposición a tener lo niveles elevados, deben entrar en un régimen de restricción de algunos tipos de comida y hoy aquí te daremos toda la información al respecto. ¡Quédate con nosotros!

¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico está compuesto por oxígeno, carbono, nitrógeno e hidrogeno, producido de manera endógena por el cuerpo humano y conocida como una sustancia orgánica.

Puede ser producido en muchos órganos y es posible encontrarlo en la orina también, pero en cantidades más pequeñas.

Según algunos estudios, el género femenino es más probable que acumule ácido úrico, sobre todo cuando se encuentran otros factores como grasa abdominal y altos niveles de triglicéridos. La unión de todas estas situaciones puede elevar las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

¿De dónde proviene el ácido úrico?

Como bien hemos mencionado, el ácido úrico es una sustancia natural que proviene del metabolismo de las purinas, pero te preguntaras: ¿Qué son las purinas? Pues no son más que bases nitrogenadas, esas mismas que se encuentran formando parte del ADN y que son esenciales en reacciones de gran energía.

El ácido úrico viene de la degradación de purina como guanina y adenina precisamente. El proceso completo se lleva a cabo en el hígado, aunque también puede ocurrir en riñón, corazón e intestino.

La producción y síntesis de este ácido es constante, siempre manteniendo un equilibrio, que estará relacionado con la rapidez de excreción e ingesta de alimentos que posean estas purinas en gran cantidad.

¿Cuál es su función principal en el organismo?

Podríamos decir que el ácido úrico tiene funciones más negativas que positivas sobre el cuerpo humano, pero claro, solo si los niveles se encuentran elevados. Sin embargo, si tus valores se encuentran dentro de los rangos normales no hay nada que temer.

Una vez que el ácido úrico es producido, va al torrente sanguíneo, donde recorre todo el cuerpo y posteriormente es excretado, es decir, es una sustancia de desecho que permite eliminar todos esos productos de desecho que son potencialmente dañinos.

¿Cuándo realizar un examen de ácido úrico?

procedimiento-analisis-acido-urico

Si su médico sospecha que tiene el ácido úrico elevado es probable que le indique realizarse de manera periódica el análisis de sangre para poder mantener estos niveles controlados.

Es particularmente importante en estos casos ya que puede haber predisposición a ciertas enfermedades, ya sean renales o articulares. Además, si se va a someter a quimioterapia, cirugía o ha tenido pérdida de peso sin causas aparentes también es posible que este examen sea necesario.

Pero es importante recordar que el hecho de que le pidan la realización de esta prueba no es indicativo de enfermedad, ya que a veces se hace con la finalidad de prevenir y mantener un control del estado de salud en forma general.

¿Cómo es el proceso para la realización de este examen?

Afortunadamente es un procedimiento muy sencillo, que consistirá en la extracción de una pequeña muestra de sangre proveniente de una vena periférica, que puede ser en la fosa cubital o en cualquier otro sitio del brazo. La zona dependerá de la elección del médico o la enfermera y la edad del paciente.

La sangre se extrae con ayuda de una pequeña jeringa y se deposita en un tubito para ser transportado al laboratorio sin que se exponga al medio ambiente y ocurran contaminaciones. Este pinchazo puede ser algo molesto, pero no causa mucho dolor y es muy poco probable las complicaciones.

Generalmente, los resultados están listos en poco tiempo, con 3 o 4 horas es suficiente, pero pueden ocurrir variaciones.

¿Es necesario alguna preparación previa?

No, no es necesario en la mayoría de los casos, pero si se recomienda hacerlo durante las primeras horas de la mañana en ayuno, con una cena ligera la noche anterior. Pero con solo evitar comer o beber al menos durante las 4 horas previas al examen es suficiente.

Existen algunos medicamentos que pueden alterar los resultados, razón por la cual es muy importante comunicar a su médico de confianza todos aquellos fármacos que este ingiriendo, para posteriormente evaluar si pueden interferir en el examen o si es necesario suspenderlos temporalmente.

No suspenda ninguna medicina o tratamiento por su cuenta sin haber acudido a un centro asistencial.

Valores normales de ácido úrico en sangre

valores-normales-acido-urico

Ahora bien, los niveles son estándar a nivel mundial en la mayoría de los casos, pero hay algunos laboratorios que poseen su propia escala, por eso es necesario que acuda a un centro asistencial para que realicen la correcta interpretación de los resultados. Pero de manera general:

Hombre: 3.4 a 7 mg/dl

Mujer: 2.4 a 6.0 mg/dl

Hombres y mujeres poseen valores de referencia distintos, ya que el sexo masculino posee mayor masa muscular, por tanto, sus necesidades nutricionales son mayores y su producción de ácido úrico es más elevada.

Pero a pesar de esto, las mujeres son mucho más propensas a desarrollar enfermedades relacionadas con este compuesto orgánico, sobre todo después de la menopausia.

¿Qué ocurre con los niveles altos de ácido úrico?

Los niveles de ácido úrico elevados se conocen como “hiperuricemia” y tienden a elevarse cuando ocurre un desbalance en su producción endógena y en su ingestión. También tiene mucho que ver con la predisposición genética que tenga cada persona. Pero dentro de las principales causas tenemos:

  • Enfermedad gotosa crónica.
  • Acidosis metabólica, cuando el pH del cuerpo baja a menos de 7 y puede suponer un riesgo.
  • Es común ver hombres jóvenes alcohólicos con gota por un alto nivel de ácido úrico.
  • Enfermedades sanguíneas como policitemia vera.
  • Hipoparatiroidismo.
  • En aquellos que trabajen en algunas empresas de manufactura donde se utilice el plomo, produce intoxicación.
  • Una dieta con alimentos altos en purinas.
  • Alguna enfermedad renal, como insuficiencia y cálculos, piedras o cristales en los riñones.
  • Enfermedades neoplásicas como la leucemia.
  • Problemas metabólicos como diabetes.
  • Es particularmente delicado durante el embarazo.

Existen una gran variedad de causas, pero las anteriores son las más comunes, aunque para ser diagnosticadas se requiere de una correcta valoración médica, el cual depende de un buen examen físico y otros exámenes complementarios como la determinación de ácido úrico en orina.

Síntomas que indican niveles altos de ácido úrico

sintomas-acido-urico-elevado

Tenemos algunas manifestaciones que pueden alertar sobre los valores de ácido úrico, así que le recomendamos que, si usted posee alguno de los siguientes síntomas, es mejor que acuda a su médico para un correcto diagnóstico:

  • Dolor, coloración rosada e hinchazón en una articulación.
  • Limitación de movimiento de distintas articulaciones.
  • Pueden observarse deformidades sobre todo en las manos, que en este caso sería por el depósito de cristales de ácido úrico.
  • Mareos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio y fatiga.
  • Pérdida de peso de forma involuntaria.

Alimentos que se deben evitar para bajar el ácido úrico

alimentos-elevan-acido-urico

El ácido úrico aumenta debido a su producción endógena y la obtención exógena que viene cada día a través de la alimentación, por esta razón es tan importante una correcta dieta al momento de descubrir hiperuricemia.

Algunos alimentos que se deben evitar para mantener estos valores dentro de los rangos normales son:

  • Mariscos, como cangrejos, langostinos, camarones y ostras. Son muy altos en purinas y no se recomiendan en ningún tipo de presentación.
  • Las carnes rojas, como la de res. Hay personas que presentan episodios agudos de artritis gotosa a las pocas horas de ingerir carne roja. En estos casos se pueden sustituir por carnes blancas como el pollo y el pescado.
  • Las lentejas, garbanzos y diversos tipos de frijol son altos en purinas. Para prevenir el aumento de ácido úrico se debe suprimir el consumo de grano de ese tipo.
  • Verduras como espárragos, champiñones y coliflor.
  • El café, las bebidas alcohólicas y el azúcar, así provenga de las frutas también deben reducirse.

Causas de ácido úrico bajo

Es poco probable que el ácido úrico se encuentre disminuido, puede que sea por problemas de laboratorio o porque no se realizó el examen correctamente, ya que es más común que si los valores se encuentran alterados sea una hiperuricemia. Sin embargo, hay algunas situaciones que pueden disminuir los niveles de ácido úrico:

  • Puede ser signo del síndrome de Fanconi, donde hay una eliminación de grandes cantidades de orina y por ende de ácido úrico.
  • También ocurre cuando ocurre una secreción inadecuada de hormona antidiurética, que influye mucho en el correcto mantenimiento de las concentraciones de los distintos solutos corporales, favoreciendo la disminución de algunas sustancias y agua.
  • Debido a la enfermedad de Wilson, la cual es una afección caracterizada por problemas en el metabolismo del cobre, lo que incide de forma general en nuestro organismo y puede causar alteraciones.
  • Problemas como desnutrición y otras dietas muy bajas en purinas.

Deja tu comentario