Albúmina

La albúmina es una proteína que es sintetizada por el hígado y tiene un papel muy relevante en el equilibrio electrolítico y el balance hídrico entre los distintos compartimientos corporales.

Es una prueba muy pedida por los especialistas médicos, debido a que la albúmina tiene la capacidad de darnos una idea del bienestar de muchos sistemas, tanto cardiovascular como hepático, incluso nos puede orientar sobre el estado nutricional. Por tanto, suele formar parte de los exámenes de rutina, sobre todo los pre-quirúrgicos.

albumina-analisis-de-sangre

Ahora bien, es común sentir dudas cuando nos enfrentamos a temas que no conocemos, pero no te preocupes, aquí te daremos toda la información que necesitas saber sobre la albúmina, su significado, su importancia y, además, te enseñaremos a interpretar los resultados de laboratorio que obtengas. ¡Comencemos!

¿Qué es la albúmina?

enfermedades-niveles-albumina

Es la proteína más abundante en el plasma, donde es común encontrarla con las inmunoglobulinas. Está constituida por unos 585 aminoácidos, con algunos puentes di-sulfuro para darle estabilidad. En general, es una molécula pesada, por tanto, se le dificulta la difusión a los tejidos y su hogar principal está en la sangre.

El contenido total de albúmina en un cuerpo humano, ronda los 300 gramos y el 40% se encuentra en el plasma. Esta proteína está en constante recambio, ya que el hígado tiene capacidad de sintetizarla, reemplazarla o reponerla en su totalidad cada 3 días, siempre y cuando su función no se encuentre disminuida.

La forma más sencilla de medir los niveles de albúmina es a través de un análisis de sangre, precisamente porque tiene un papel sanguíneo protagónico y evita procedimientos más invasivos.

Metabolismo de la albúmina

Como hemos mencionado anteriormente, es producida por el hígado y liberada al torrente sanguíneo donde realiza la mayor parte de sus funciones. En el organismo puede haber hasta 500 gr de albúmina y su producción diaria oscila entre los 12-15 gr, pero puede aumentar o disminuir según las necesidades fisiológicas o la salud del hígado y su vida media puede extenderse hasta los 20 días.

Tipos de albúmina

  • Lactoalbúmina: Es aquella que podemos obtener a través de la ingesta de leche.
  • Ovoalbúmina: Seguro habrás escuchado que la clara del huevo es rica en proteínas, pues una de estas es la albúmina.
  • Seroalbúmina: Es la que se encuentra en el plasma sanguíneo.

Funciones de la albúmina

  • Es el gran transportador por excelencia de muchos fármacos y sustancias que no son compatibles con el medio sanguíneo y necesitan de un vehículo para movilizarse.
  • Mantiene la presión oncótica, que no es más que la fuerza que permite que la sangre se quede dentro del vaso sanguíneo. Cuando la presión oncótica disminuye porque hay un descenso de los niveles de albúmina, suele haber un paso de líquido del capilar al espacio intersticial, promoviendo la formación de edema.
  • Muchas hormonas son liposolubles, es decir, están formadas por ácidos grasos, por tanto, no pueden transportarse de forma libre en la sangre al ser un medio hidrofílico y acá entra la albúmina que sirve de vehículo para la mayoría de las hormonas.
  • Tiene un papel muy importante en el metabolismo del calcio, por lo que ayuda a mantener los niveles óptimos para la realización de la mayoría de los eventos óseos.
  • Transporta bilirrubina no conjugada en su recorrido hasta el hígado.
  • Se encarga de la regulación del pH, factor muy importante en caso de acidosis o alcalosis.

Utilidad de medir albúmina sérica

Una vez que conocemos sus ocupaciones principales, es normal entender la importancia que representa esta pequeña proteína y lo determinante que puede ser tenerla dentro de los valores normales. Hay muchas razones por la cual su empresa médica puede pedir un análisis de albumina y entre los principales encontramos:

  • De rutina, siendo una de las principales situaciones. Para tener un control.
  • En sospecha de hipoalbuminemia (niveles más bajos de lo normal), ya sea por quemaduras, edemas o porque hay una disminución en la síntesis gracias a enfermedades hepáticas.
  • En caso de diarreas masivas, síndromes renales ya sea nefrítico o nefrótico y signos de pérdida de peso.

Generalmente, los resultados de la prueba están listos el mismo día, pero eso depende del laboratorio y el servicio que se solicitó.

Albumina alta o baja en sangre

albumina-valores-sangre

Una vez que tenemos los resultados en mano, ¿cómo saber si todo está dentro de los rangos normales?

Pues bien, los niveles de albumina en un adulto sano se encuentran entre los 3.8 y 5.1 g/dl, si esta debajo estaríamos en presencia de hipoalbuminemia, que suele ser la situación más delicada, ya que es un indicador de alguna enfermedad.

Por otro lado, unos valores por encima de 5.1 g/dl me indica hiperalbuminemia y aunque no es una situación muy común, puede llegar a indicar diferentes patologías.

Sea cual sea el resultado, le recomendamos acudir a su médico, solo un especialista podrá indicarle el protocolo, consejos o tratamiento a seguir según sea su caso. Tal vez sea necesario realizar otros exámenes.

Enfermedades asociadas a la concentración de albúmina

Entonces, una vez que tenemos información sobre los niveles de esta proteína, es posible realizar diagnósticos, también presunción de ciertas enfermedades, en base a un simple análisis de sangre y algunos síntomas que se presenten.

Causas de hipoalbuminemia

  • Por enfermedad hepática: Como cirrosis o hepatitis, donde precisamente se produce una disminución en la síntesis de albumina.
  • Patologías renales: Las proteínas, en condiciones normales, no son capaces de ser eliminadas por la orina, pero en algunas enfermedades de los riñones puede ocurrir causando una pérdida masiva de albúmina. Es común en síndrome nefrótico.
  • Algunas enfermedades crónicas: Sobre todo donde hay algún compromiso nutricional como las neoplasias (cáncer), patologías intestinales, diabetes, ingesta de medicinas durante mucho tiempo, síndromes de malabsorción intestinal, diarreas, etc.
  • Estados de desnutrición severa, con anemia y algunas enfermedades cardiovasculares como insuficiencia cardiaca.

Causas de hiperalbuminemia

  • Deshidratación.
  • VIH.
  • Mieloma múltiple.
  • Amiloidosis.
  • Sobredosis de algunos medicamentos.
  • Tuberculosis.
  • Alguna infección.

Albúmina en orina: ¿qué significa?

albumina-en-orina-analisis

Esto suele encontrarse a partir de una muestra de orina que fue analizada, pero las proteínas, son moléculas pesadas y con carga negativa, por lo que el glomérulo renal evita su paso a través de él, imposibilitando su filtración. Es por esto que la pérdida de proteínas por la orina, ya sea albumina o alguna otra, es anormal y la mayoría de las veces indica la presencia de un estado patológico, por lo tanto, sería bueno buscar razones y hacer otras pruebas.

Aunque la gravedad de esto va a depender de la cantidad secretada, en algunas personas puede ser, hasta cierto grado, normal. Por ejemplo, en niños es posible que estos eliminen cierta cantidad de proteínas o después de comidas copiosas.

Si usted se encuentra en periodo de embarazo, le recomendamos ponerse en contacto con su médico e ir a consulta y así podrá saber qué tipo de alteración tiene, sin correr ningún riesgo.

Fuentes:

Deja tu comentario