Bilirrubina

analisis-de-sangre-bilirrubina

La bilirrubina (bilirubin en inglés) es una sustancia muy relevante, sobre todo del sistema metabólico corporal, ya que es capaz de indicarnos el estado de salud o bienestar que presentan muchos órganos importantes y entre ellos el hígado. La búsqueda de los niveles de bilirrubina en sangre es imprescindible en cualquier chequeo médico de rutina y para el diagnóstico de una gran variedad de enfermedades.

Aunque es una prueba que se realiza con frecuencia en medicina, generalmente no entendemos las razones, su causa o lo que significa. Por esta razón, a través de este articulo planeamos responder todas tus dudas sobre la medición de bilirrubina en sangre y suministrar toda la información necesaria para que realices una correcta interpretación de los resultados. ¡Quédate con nosotros!

¿Qué es la bilirrubina y donde se encuentra?

que-es-bilirrubina

Es una sustancia presente en el cuerpo humano, cuya producción proviene de la degradación del grupo hem que posee la hemoglobina. Es decir, la bilirrubina es el producto de desecho de la destrucción de los glóbulos rojos, por esta razón es capaz de indicarnos cualquier alteración hemolítica o hepática, ya que gran cantidad de esta bilirrubina tiene un breve tránsito por el hígado.

Se encuentra circulando constantemente por la sangre, una parte puede integrar la bilis y se excreta a través de las heces o la orina. Generalmente, aunque es una sustancia que tiene varias funciones importantes, el exceso suele indicar la presencia de alguna patología.

Tipos de bilirrubina y sus diferencias

En los exámenes de laboratorio saldrán los distintos tipos de bilirrubina con sus respectivos niveles, por tanto, para lograr interpretarlos necesitamos conocerlos. Tendremos:

Bilirrubina indirecta: Se produce en los tejidos periféricos, a través del proceso de oxidación de la hemoglobina y posteriormente es transportada por la albumina hasta el hígado. No puede ser eliminada, ni por las heces ni por la orina.

Bilirrubina directa:  Aparece cuando la bilirrubina indirecta llega al hígado y sufre un proceso de “conjugación” uniéndose al ácido glucurónico. Este tipo si puede ser eliminado.

Bilirrubina total: Es la suma de los dos tipos de bilirrubina en sangre y suele ser la base en la cual se centran la mayoría de los estudios para determinar si los niveles están elevados o no.

Metabolismo de la bilirrubina

Cuando los glóbulos rojos cumplen su tiempo de vida natural, empieza el proceso de hemolisis, donde ocurre la destrucción de los eritrocitos y el reciclaje del grupo Hem (encargado de transportar el oxígeno).

El grupo Hem sufre una serie de procesos enzimáticos para transformarse en bilirrubina indirecta, con la finalidad de ser reutilizado o excretado en caso de encontrarse en exceso.

Una vez formada la bilirrubina indirecta, necesita el transporte de la albumina, ya que al ser liposoluble no tiene la capacidad de encontrarse libre en sangre. Y como no hay filtración de proteínas por la orina, la posibilidad de que haya excreción de bilirrubina indirecta es muy poca.

Para que esta sustancia pueda ser usada y aprovechada por el organismo, necesita ir al hígado y unirse al ácido glucoronico, donde sale como bilirrubina directa o conjugada y de ahí, una parte se dirige a formar parte de la bilis y ayudar en la digestión de ácidos grasos y otra porción, es excretada por las heces y la orina.

Se calcula que alrededor de 1 gr de hemoglobina es capaz de producir 35 mg de bilirrubina y su formación diaria en un humano adulto promedio oscila de 250-350 mg.

Funciones de la bilirrubina

Participa en el proceso de digestión, formando parte de la bilis y ayudando en la emulsificación de los ácidos grasos. Además, también tienen la función de proporcionar pigmento a las heces y ayuda a regular el pH manteniendo el equilibrio ácido-base en el intestino, razón por la cual es muy importante en la absorción de ciertos medicamentos.

La relevancia del estudio de esta sustancia radica en que, a través de ella, es posible evaluar el estado del sistema biliar, la presencia de cálculos vesiculares, obstrucciones e incluso algunos tipos de cáncer.

Indicaciones para la medición de bilirrubina

indicaciones-medicion-bilirrubina

Aunque el examen de la bilirrubina en sangre suele requerirse de forma periódica y rutinaria, la presencia de algunas molestias, síntomas o signos suelen indicar al médico que hay algún proceso hepato-metabólico, que puede estar afectando la dinámica biliar. Estas manifestaciones comprenden:

  • La sospecha de que su hígado no está funcionando como debería.
  • Si se han realizado pruebas de enzimas hepáticas anteriormente y salen alteradas.
  • Si presenta orina de color oscuro y heces blanquecinas.
  • Fatiga.
  • Dolor en el costado derecho después de cada comida.
  • Nauseas o vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • En caso de que ingiera alcohol de forma regular o sea alcohólico.
  • Si ha tenido hepatitis o algún tipo de cáncer en el hígado.
  • Cambios en la dieta, nutrición o reducción en el consumo de alimentos.

El análisis suele ser una prueba muy rápida y sencilla, solo se necesita una pequeña muestra de sangre periférica que será obtenida a través de la canalización de una vena. Este proceso no conlleva ningún riesgo y puede realizarse en personas de cualquier edad, de adultos a niños.

Valores normales de bilirrubina

valores-normales-bilirrubina

Los valores de bilirrubina van a depender del tipo que se haya pedido o estudiado en la prueba. Como mencionamos anteriormente, hay 3 formas: bilirrubina conjugada o directa, indirecta y total.

  • Bilirrubina total: 0.2 a 1.0 mg/dl.
  • Bilirrubina directa: 0 a 0,3 mg/dl.
  • Bilirrubina indirecta: 0,1 a 0,5 mg/dl.

Estos valores son referenciales y pueden cambiar según el laboratorio o el centro asistencial, por tanto, le recomendamos que acuda a su médico igualmente para que el realice una correcta interpretación de los resultados.

Sobre la bilirrubina alta en sangre

Como podemos observar, es normal tener cierto nivel o valor de bilirrubina circulando en sangre, sin embargo, se habla de un estado de hiperbilirrubinemia cuando los niveles son mayores a 2,5 mg/dl. Esta situación puede presentarse por distintas causas o patologías, tales como:

  • Tumores hepáticos.
  • Obstrucciones causadas por problemas que existen en las vías biliares, como algún síndrome hepático o cirrosis.
  • Cálculos biliares o enfermedad en la vesícula.
  • Obstrucción intestinal en el lugar de desembocadura de la bilis.
  • Situaciones donde ocurra hemolisis, por ejemplo, en enfermedades como malaria (o paludismo).
  • En trastornos sanguíneos como anemia de células falciformes.
  • Infecciones en el torrente sanguíneo, graves como la septicemia.

Todas estas enfermedades producen un cuadro sintomatológico, cuya principal característica es la aparición de ictericia, precisamente como respuesta a los altos niveles de bilirrubina y a la incapacidad de excretarla.

¿Qué es la ictericia?

que-es-ictericia

Se considera como un signo que cursa con la coloración amarillenta de piel y mucosas, debido a la presencia de grandes cantidades de bilirrubina en sangre. Aunque no lo parezca, es un estado que suele ser transitorio y mucho más frecuente de lo que se cree, ya que puede ser producido por enfermedades víricas hasta distintos tipos de cáncer. Incluso, ocurre de forma fisiológica en bebés, sin que esto resulte de gravedad.

Ictericia en recién nacidos

Es normal que los niños justo después de nacer presenten algún tipo de coloración amarillenta en la piel, producida por unos niveles transitorios elevados de bilirrubina en sangre. Esto se da principalmente porque cuesta unos días para el sistema hepático empezar a procesar la bilirrubina para ser excretada. Suele verse de forma más notoria para el 2 o 4 día de vida.

Ocurre también en bebés prematuros, que nacen antes de la maduración de sus enzimas hepáticas y se les dificulta un poco todo el metabolismo.

Aunque estas situaciones, en su mayoría no representen un cuadro de gravedad, si usted puede ver en su bebé recién nacido una coloración amarillenta, se recomienda acudir a su médico de manera inmediata por tratamiento, prevención y consejos para la reducción de riesgos.

¿Por qué tengo la bilirrubina baja?

Los niveles de bilirrubina bajos no son tan relevantes, ya que los que indican un estado patológico grave suelen ser los elevados. Aun así, se debe investigar el problema y acudir a los centros clínicos especiales, sobre todo en enfermedades que incluyan a nuestro páncreas, hígado y todos los órganos intraabdominales. Dentro de las causas comunes de bilirrubina baja encontramos:

  • Uso de algunos medicamentos para la hipertensión.
  • Trastorno afectivo.
  • Algunos suplementos.

Deja tu comentario