Colesterol

Seguro todos en algún momento hemos escuchado sobre él, ya que es el temido “colesterol”, cuyo nombre genera terror porque tendemos a asociarlo con algo malo. Y aunque si es un marcador de riesgo para muchas enfermedades, sobre todo las cardiovasculares, no es tan malo como lo pintan, ya que como todo tiene sus pros y sus contras.

analisis-sangre-colesterol

Debido a esto, la importancia de este lípido no se puede negar, por tanto, según la política médica es imprescindible su medición, sobre todo después de los 40 años al menos una vez al año, incluso más si hay presencia de factores de riesgos como la obesidad.

A través de este articulo te daremos toda la información sobre este pequeño integrante del organismo, sus funciones, su importancia y, sobre todo: ¿qué hacer si tienes el colesterol elevado? ¡Quédate con nosotros y sigue leyendo!

¿Qué es el colesterol?

riesgo-cardiovascular

El colesterol es una grasa o lípido, que es posible encontrar en la mayoría de los órganos humanos (y animales) formando parte de cada tejido y membrana de las células. Por tanto, es una sustancia indispensable para la vida, ya que se encuentra muy relacionada con gran parte de procesos metabólicos y fisiológicos del cuerpo.

La mayoría del colesterol se obtiene de la ingesta de alimentos, es procesado y sintetizado adecuadamente por parte de los hepatocitos (células del hígado), para posteriormente ser transportado a través del sistema venoso y arterial, lo que puede llevar a una acumulación en la pared endotelial y una potencial formación de ateromas.

Fuentes del colesterol

El colesterol presente en nuestro cuerpo, proviene de dos sitios principales: nuestra ingestión diaria o alimentación (colesterol exógeno) y la formación endógena por los hepatocitos (colesterol endógeno).

A partir de estos obtenemos el balance total de colesterol en el cuerpo, aunque la mayor parte del colesterol tiende a provenir de nuestra alimentación, sobre todo con la vida ajetreada que tenemos, es común ingerir grasas saturadas de manera indiscriminada, lo que aumenta los niveles de estos lípidos en sangre, favoreciendo la disminución de la salud.

Funciones del colesterol

Aunque anteriormente ya hemos hablado un poco de la importancia de esta molécula, es importante saber: ¿qué funciones lo hace imprescindible en el cuerpo humano? Entérate a continuación.

  • Se encuentra formando parte de la membrana plasmática de las células del cuerpo, la cual funciona como barrera para separar el medio externo del interno y le da su capacidad de semipermeabilidad, haciéndola más selectiva al paso de moléculas.
  • Regula el paso de enzimas, sistemas de transporte y proteínas que ingresan o salen de la célula.
  • Importante en el mantenimiento de los receptores de membrana, los cuales se encargan de recibir señales de hormonas y otras sustancias.
  • Da las bases para la formación de esteroides como: testosterona, progesterona, estrógenos, cortisol, aldosterona.
  • Se encuentra en los ácidos biliares, para ayudar al proceso de digestión de las grasas y su emulsificación.
  • Ayuda a formar la vitamina D, la cual tiene un papel muy importante en la absorción de calcio (Ca) a nivel intestinal.

Metabolismo del colesterol

Una vez que las grasas son ingeridas estas llegan al sistema intestinal, donde necesitan de la acción emulsificante de los ácidos biliares para ser procesadas ya que estas son insolubles y se dificultaría su absorción en sitios hidrofílicos.

Esta interacción entre los ácidos biliares y el colesterol produce la formación de micelas mixtas, para que de esta forma los ácidos grasos logren entrar al interior de las células intestinales (enterocitos) y puedan ser absorbidos.

En el interior del enterocito se forman los quilomicrones, que son una combinación de lípidos que salen al sistema linfático para llegar al hígado, donde finalmente el colesterol ingerido será procesado.

El cuerpo humano siempre tiende a un equilibrio, por tanto, hay una porción del colesterol que se excreta a través de las heces (para evitar la acumulación). Diariamente se ingieren 300 mg de colesterol y se producen endógenamente 800 mg gracias al hígado. Sin embargo, estos valores varían de acuerdo a las necesidades del organismo.

Tipos de Lipoproteínas y su relación con el colesterol

lipoproteinas-analisis-colesterol

Una vez que el colesterol es absorbido y procesado, necesita regresar a la circulación periférica y a todos los tejidos donde se necesite o haya alguna deficiencia. Sin embargo, es necesario de algunos transportadores especiales porque estas sustancias grasas no son solubles en medios acuosos como la sangre y esta, precisamente, es la función de lipoproteínas: LDL, HDL y VLDL.

Estos transportadores, como su nombre lo indica, son una combinación de proteína con una parte lipídica, donde esta última se encuentra en el centro de la estructura y hacia la periferia conseguimos la parte proteica y por tanto hidrosoluble, lo que le permite la movilización.

Lipoproteína de alta densidad (High-Density Lipoprotein) o HDL

Son aquellas encargadas de retirar el colesterol que se encuentra en exceso de los tejidos periféricos del cuerpo y devolverlos al hígado, por esta razón se le conoce como el “colesterol bueno”. Además, estas se encuentran compuestas con una gran cantidad de proteína, dando una falsa idea de que, si los valores se encuentran elevados, hay una mayor protección contra enfermedades.

¿Qué situaciones disminuyen o aumentan el HDL?

Se ha probado que las personas con niveles bajos tienen mayor riesgo cardiovascular, aunque, por el contrario, no hay ningún estudio que compruebe que los niveles elevados producen una mayor salud. Sin embargo, hay investigaciones que establecieron los factores que aumentan o disminuyen estos valores:

Disminución: El uso de tabaco, alcohol en gran cantidad, vida sedentaria y obesidad.

Aumento: La realización de ejercicio, una vida sexual activa, los estrógenos porque las mujeres tienen menor riesgo cardiovascular que los hombres hasta la menopausia, la vitamina E, C y B9.

Lipoproteína de baja densidad (Low-Density Lipoprotein) o LDL

A diferencia de la HDL, la lipoproteína de baja densidad se encarga de llevar el colesterol desde el hígado, donde fue producido, hasta las células que lo necesiten para su energía o formación de membrana plasmática.

Generalmente, cuando la célula capta que tiene una deficiencia de colesterol, establece una señal para la LDL, que es captada y respondida por esta última. Al contrario, si hay demasiado colesterol la célula cesa la señal por lo que el transporte se interrumpe. De esta manera hay una constante regulación de los niveles de ácidos grasos dentro de la célula.

Niveles altos de LDL y el riesgo cardiovascular

ateroma-riesgo

Diversos estudios han indicado que hay un riesgo marcado en los altos niveles de LDL y el desarrollo de enfermedades ateromatosas. Sin embargo, esto ocurre cuando hay patologías de base como diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, consumo de tabaco o hipercolesterolemia, donde hay un problema en la regulación de la entrega de colesterol a las células periféricas mediado por LDL.

Este desbalance y acumulación de colesterol produce células inestables, que tienden a la necrosis y a la inflamación. Todo va a promover la formación de ateromas, que posteriormente aumenta el riesgo de padecer infartos y otras enfermedades cardíacas.

Lipoproteína de muy baja densidad (Very Low-Density Lipoprotein) o VLDL

Este tipo de lipoproteína se encuentra muy relacionada con el colesterol exógeno, ya que cuando este último llega al hígado, una de las formaciones que promueve es el VLDL y, además, tiene que ver con las funciones del LDL ya que también ayuda a la acumulación de colesterol en las arterias, por tanto, forma parte del grupo del “colesterol malo”.

Niveles altos de VLDL: ¿Qué hacer?

El VLDL a diferencia de otras lipoproteínas no solo transporta colesterol, sino triglicéridos también, por tanto, mientras mayores sean los niveles de triglicéridos mayor será la producción de VLDL y aumentara el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Sabiendo esto, si usted posee unos niveles de VLDL elevados es recomendable que reduzca el consumo de alimentos altos en grasas saturadas, aumente el consumo de frutas y vegetales, además de emprender un régimen de pérdida de peso y ejercicio.

Procedimiento para medir el colesterol en sangre

procedimiento-analisis-colesterol

Ahora bien, como hemos podido deducir, el colesterol es una medición imprescindible para evaluar el grado de riesgo cardiovascular y el estado de salud en general. Para esto su médico puede prescribirle un perfil lipídico el cual incluye valores de: triglicéridos, VLDL, LDL, HDL y colesterol total.

En adultos mayores de 20 años es obligatorio realizarse un examen cada 5 años al menos, sin embargo, va a depender del riesgo o enfermedad de base que presente. Se debe ayunar por 12 horas antes de realizar la analítica de sangre y durante ese tiempo sobre puede ingerir sorbos de agua.

Este examen se realiza como cualquier otro análisis sanguíneo, a través de una muestra de sangre periférica posterior a un pequeño pinchazo con una aguja. El proceso completo no dura más de 3 minutos y provoca muy pocas molestias.

Se recoge la sangre en un pequeño tubo, que posteriormente será analizado para medir los niveles de lípidos séricos. Dependiendo de la situación, puede durar unas 4 horas en obtener los resultados, pero puede ser menos.

Valores normales

valores-normales-colesterol

Una vez se obtuvieron los resultados, con la información que le daremos a continuación usted podrá interpretar los valores que aparezcan, sin embargo, debe acudir al médico igualmente para un correcto diagnóstico y consejo según sea el caso.

LDL: Menos de 100 mg/dl es lo óptimo. Hasta 129 mg/dl es aceptable, pero si obtiene más, es probable que deba cambiar su estilo de vida y tomar precauciones.

HDL: También conocido como colesterol bueno, por esta razón es necesario tener más de 40 mg/dl, valores por debajo podrían aumentar el riesgo de enfermedades.

Triglicéridos: Tener menos de 150 mg/dl es lo normal y saludable, ya que si se encuentra por encima deberá cambiar su estilo de vida, ya que nos podría indicar riesgo cardiovascular.

Colesterol total: Es la suma de todo el colesterol transportado en sangre y no debe encontrarse por encima de 200 mg/dl.

VLDL: En este caso no se puede medir el valor de forma directa, sino que estará relacionado con el que se obtenga en los triglicéridos. El valor de VLDL obtenido debe ser 1/5 parte de los triglicéridos, aunque si estos se encuentran muy elevados no se podrá realizar la medición.

Colesterol alto ¿Qué significa?

Si el colesterol se encuentra por encima de 200 mg/dl se encuentra elevado, reconociéndose como hipercolesterolemia (o dislipidemia).

La importancia de este dato radica en que hay estudios que hablan sobre la relación existente entre niveles altos de colesterol y enfermedades del corazón como infarto o aterosclerosis.

¿Por qué ocurre? Porque el colesterol es una grasa que en grandes cantidades tiende a depositarse en las paredes de las arterias, formando ateromas, que dificultan el paso de sangre, disminuyendo la irrigación sanguínea fomentando la aparición de isquemia, necrosis e infarto.

Causas del colesterol alto

Son causas multifactoriales, ya que es muy difícil identificar una causa precisa, tiende a ser la unión de muchos factores, dentro de los cuales encontramos:

  • Obesidad.
  • Tabaquismo.
  • Alcoholismo, aunque se ha probado que las cantidades moderadas de vino tinto favorecen la protección cardiovascular.
  • Sedentarismo, poco ejercicio físico y trabajos rutinarios que dificulten la movilización.
  • Enfermedades de base como hipertensión arterial o diabetes mellitus.
  • Patologías genéticas y hereditarias como la hipercolesterolemia familiar.
  • La edad, ya que es más probable tener un colesterol elevado después de los 60 años.
  • Los hombres tienen más riesgo, porque las mujeres tienen protección gracias a los estrógenos.
  • Mala alimentación y dieta, con ingesta exagerada de grasas trans y saturadas.

¿Cómo bajar los niveles de colesterol de forma natural?

como-bajar-colesterol

Lo mejor ante un estado de hipercolesterolemia y lo principal es: un cambio radical en el estilo de vida, siendo mejor medicina que cualquier otra cosa. Por esta razón, te damos los siguientes consejos:

  • Se debe reducir la ingesta de alimentos altos en grasa y sustituirlos.
  • Evitar las carnes rojas y aumentar el consumo de pollo o pescado, donde este último es alto en Omega 3.
  • Ingerir grasas buenas como aquellas que provienen de frutos secos como las almendras, el aguacate y distintos tipos de pescado.
  • Tener una mejor nutrición en todos los aspectos, controlar el consumo de harinas procesadas y con gluten. Preferir harina de almendras, coco y otros. Esto también reduce el peso.
  • Usar productos naturales, intentando que el 80% de lo que se ingiera no sea procesado. Si es para toda la familia mejor, así los niños adquieren buenos hábitos.
  • Hacer ejercicio regular al menos una vez al día, durante 30 minutos.

Deja tu comentario