Creatinina

La creatinina es un importante marcador para el diagnóstico de algunas enfermedades metabólicas, ya que su producción y excreción se encuentra relacionada con varios órganos y sistemas tales como el muscular y renal.

creatinina-analisis-de-sangre

Aunque no es una prueba que se realice de manera rutinaria a personas de corta edad, es posible que sea prescrita por sus médicos si presentan algún factor de riesgo. Sin embargo, es más común en adultos mayores de 50 años que posean enfermedades de base, como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial o diabetes.

A pesar de eso, es una prueba muy sencilla que puede ser realizada en diversos escenarios. Quédate con nosotros y entérate de toda la información que debes manejar en caso de que necesites realizarte el examen de creatinina en sangre. ¡Comencemos!

¿Sabes qué es la creatinina?

La creatinina (en inglés: creatinine) es un compuesto producido por el cuerpo humano, es decir, es orgánico y se encuentra estrechamente relacionada con el metabolismo muscular. Es conocido como un producto de desecho al igual que la urea y es excretado en su mayoría por vía renal, razón por la cual nos indica sobre el estado de salud de estos órganos.

De manera general, cuando el filtrado glomerular por minuto disminuye a unos 60 ml, los niveles de creatinina empiezan a aumentar, lo que podría abrir las posibilidades para varias enfermedades.

¿Cómo se produce la creatinina?

Como hemos mencionado, la creatinina se relaciona con el sistema muscular, ya que en el musculo ocurre la conversión de creatina en creatinina.

La creatina es una sustancia propia de los músculos, que tiene funciones referidas a la potencia y crecimiento muscular, por esto es que suele ser tomada como suplemento por algunos deportistas, aunque no es saludable y no se recomienda su uso. Ahora bien, esta sustancia es precisamente la que se transforma en creatinina.

Una vez formada la creatinina, esta se va al torrente sanguíneo, sitio donde es fácil su medición y posteriormente es filtrada en casi su totalidad por el riñón. Es por esta razón que a algunos enfermos renales se les hace el examen de depuración o aclaramiento de creatinina, con la finalidad de evaluar si los riñones funcionan adecuadamente o no.

¿Cuál es la función de la creatinina en el organismo?

funciones-creatinina

Debemos recordar que la creatinina es el producto final del metabolismo de los músculos, es decir, es una sustancia de desecho y que debe ser eliminada de manera obligatoria si queremos evitar estados de toxicidad.

Entonces, una vez conocemos esto, podemos concluir que la creatinina no tiene muchas funciones positivas en el organismo más que servir de vehículo para evitar la acumulación de sustancias que pueden dañar nuestro cuerpo. Además, influye en el proceso de equilibrio acido-base.

Pero, la función más importante de la creatinina es ayudarnos a realizar diagnósticos y seguimientos de enfermedades renales, ya sean agudas o crónicas.

¿Cuándo realizar un examen de creatinina?

Ahora bien, el examen de creatinina en sangre no se le pide a cualquiera, sino a aquellas personas que están en riesgo de padecer alguna enfermedad o que tienen signos y manifestaciones que indican que podrían tener los niveles de creatinina altos. Por tanto, es necesario determinar la concentración de esta sustancia.

Signos y síntomas

  • Aumento de volumen en las extremidades. Principalmente en los pies.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fatiga y debilidad.
  • Pérdida de peso involuntaria sin causas aparentes.
  • Alteración en la frecuencia urinaria, generalmente disminución.
  • Dolores de cabeza.

Si usted presenta alguno de los síntomas descritos anteriormente, es mejor que se dirija a su centro asistencial o médico de confianza, porque solo ahí se evaluaran de forma integral todas las causas y se pedirá la realización de otros exámenes además del análisis de creatinina, que ayuden al diagnóstico.

Procedimiento

procedimiento-analisis-creatinina

El proceso para realizar un análisis de creatinina es muy sencillo, generalmente no dura más de 15 min y consta de la asistencia de un médico o enfermera que se encargara de tomar una pequeña muestra de sangre a partir del abordaje a una vena periférica con ayuda de una aguja o jeringa.

El examen de creatinina no suele producir muchas molestias, aunque en algunas personas pueden presentarse complicaciones como:

  • Hematomas en el sitio de punción (moretones) debido a la lesión de la vena.
  • Mareos o desmayos en caso de que tenga fobia a la sangre, pero para evitarlo solo debe ver a un sitio lejos de la zona de trabajo, que en la mayoría de los casos es su brazo.
  • Sangrado.

Se recomienda no rascarse ni tocarse el sitio de punción sin haber lavado las manos previamente, ya que hay un pequeñísimo riesgo de infección.

¿Qué cuidados debe seguir para realizar el examen?

En la mayoría de los casos, para este examen no se necesita mucha preparación. Puede ser necesario que evite la ingestión de alimentos muy pesados en la cena anterior y lo haga a horas de la mañana para que el cuerpo aún se encuentre en un estado lo más basal posible, pero no es obligatorio.

Lo que sí es vital es que le comunique a su médico todo sobre cualquier tratamiento o medicina que esté tomando, ya que el uso de ranitidina, famotidina, cimetidina y algunos antibióticos como la trimetropima pueden producir unos resultados alterados. Lo que se realiza en estas situaciones es que se suspende la toma de estos medicamentos durante unos días (en caso de ser posible) y posteriormente se realiza el examen.

Valores normales

valores-normales-creatinina

Consideramos importante resaltar que, aunque te indiquemos cómo interpretar tus resultados, sigue siendo estrictamente necesario que sean evaluados por un médico, ya que hay algunas condiciones fisiológicas, factores, pruebas e incluso cierta política médica, que deben ser tomados en cuenta para un correcto diagnóstico.

Ahora bien, una vez conocemos esta información y tenemos los resultados en mano, procederemos a observar los valores que si se encuentran normal van a oscilar entre:

  • 0,7 a 1,3 mg/dl en hombres.
  • 0,6 a 1,1 mg/dl en mujeres.

Sin embargo, algunos valores pueden variar según el país y el laboratorio que se encargue de realizar el estudio.

Causas de la creatinina alta en sangre

causas-creatinina-alta

En dado caso de que tu creatinina se encuentre elevada, puede ser por muchas razones, pero la principal son las enfermedades renales, ¿por qué? Pues bien sabemos que el riñón se encarga de filtrar todos los productos de desechos y entre estos se encuentra la creatinina, por tanto, si esta no se filtra o elimina de manera adecuada, no podrá ser excretada y sus niveles en sangre comenzaran a aumentar.

Pero, además, también sus niveles aumentan por:

  • Algún tipo de obstrucción en las vías urinarias, que no tienen que ver con la funcionalidad de los riñones, sino su expulsión a través de la uretra. Puede ser un cálculo.
  • Infección urinaria.
  • Insuficiencia renal crónica o aguda.
  • Deshidratación, lo que disminuye el volumen plasmático y baja la tasa de filtración.
  • Complicaciones que cursan durante el embarazo, ya sea por síndromes convulsivos o hipertensión arterial (eclampsia).
  • Jornadas de ejercicio físico extenuante y prolongado.

Es importante mencionar una patología grave que puede producir un aumento de los niveles de creatinina y esa es la rabdomiólisis, la cual es una especie de afección que afecta los musculos, donde hay una degeneración y degradación de las fibras musculares. De esta manera se liberan una gran cantidad de sustancias que además de ser tóxicas producen daños en el riñón.

Creatinina baja: ¿Por qué?

Ahora bien, los valores de creatinina baja afortunadamente no son tan alarmantes o preocupantes, como los altos, ya que estos se relacionan principalmente a problemas de nutrición, problemas alimenticios y con la dieta, aunado a que son menos probables. Tenemos:

  • Estados de desnutrición o malnutrición.
  • Poca masa muscular y enfermedades degenerativas que pueden comprometer los músculos o nervios.

Dieta para bajar los niveles de creatinina

dieta-disminuir-creatinina

En algunos casos, nuestra alimentación o hábitos de vida pueden incidir en que los niveles de creatinina aumenten, por lo que la simple tarea de eliminar o incluir algunos nutrientes puede favorecer el correcto equilibrio de estos valores. Alguno de estos consejos a seguir son:

  • Se debe aumentar el consumo de frutas y verduras, evitando todos aquellos alimentos altamente procesados. Intentar que la comida diaria sea lo más natural posible.
  • Incluir en el menú, algunos alimentos como la piña, la patilla, los espárragos pueden fomentar la producción de orina, ya que se consideran diuréticos. Por lo que podría ayudar a disminuir la creatinina.
  • Según algunos estudios, el consumo de alimentos con gran porcentaje de fibra tiende a mantener a los riñones en un estado saludable y reduce los riesgos de padecer enfermedades.
  • Es relevante saber que está prohibido los suplementos que contengan creatina, ya que aumenta los niveles de creatinina e induce mayor trabajo renal, empeorando el estado o nivel de este paciente.
  • Es muy determinante una adecuada ingesta de líquidos, ya que como vimos anteriormente la deshidratación puede producir daño y trastornos hidroelectrolíticos en aquella persona que lo sufre. Si te resulta desagradable el agua puedes consumir té ya sea verde, de manzanilla u otras especias.
  • Se debe buscar disminuir una parte del consumo de proteínas que vengan de carnes rojas y sustituirlas por carnes blancas como por ejemplo el pollo o pescado.

Deja tu comentario