Hemoglobina

La hemoglobina es un término conocido por muchas personas, aunque no tengan ningún tipo de formación sanitaria, ya que es una molécula que se mide de manera rutinaria a través de análisis de sangre y es muy importante para el buen funcionamiento del cuerpo.

analisis-sangre-hemoglobina

Aunque es un examen muy recomendado y pedido en la actualidad por la política o entes médicos, puede generar incertidumbre y duda, lo cual es una reacción muy natural a lo desconocido. Pero para que no sientas inseguridad, hoy planeamos darte toda la información que debes saber sobre esta importante molécula, sus funciones, la causa de sus alteraciones y cómo interpreta los resultados que obtengas. ¡Comencemos!

Hemoglobina: ¿Qué es?

La hemoglobina (en inglés: hemoglobin) es un tipo de proteína globular que se encuentra en los eritrocitos o glóbulos rojos, aportándole su característico pigmento. Tiene funciones muy elementales en nuestro cuerpo y sus concentraciones en la sangre pueden orientar sobre el estado de salud de una persona determinada, por esta razón es muy común su evaluación de manera rutinaria.

Funciones de la hemoglobina

La principal y más importante función es el transporte de oxígeno, a través de la sangre a los tejidos y células periféricas, por tanto, depende de ella directamente para una correcta oxigenación.

Gracias a la estructura de la hemoglobina, donde podemos encontrar el hierro formando parte principal de la misma, es posible que la sangre que transita por los capilares alveolares en los pulmones pueda realizar intercambio gaseoso, es decir, se libere CO2 y se recoja O2, que posteriormente será llevado a todos los rincones del cuerpo en forma de “oxihemoglobina”. Y se repite el proceso nuevamente.

Ya que esta proteína también se encarga de eliminar CO2, tiene una función en la regulación del equilibrio ácido-base, pero ¿cómo lo hace? Pues bien, el aumento en la concentración de CO2 en el cuerpo tiende a producir un medio ácido, que debe ser equilibrado mediante la eliminación de estas moléculas de dióxido de carbono con ayuda de la hemoglobina.

¿Cómo se produce la hemoglobina?

estructura-hemoglobina

La estructura de esta molécula está diseñada de tal manera que sus funciones ocurran de la forma más eficaz posible. Generalmente nace a partir de una estimulación de eritropoyetina, la cual es una hormona que libera el riñón para indicarle a la medula ósea que debe producir más glóbulos rojos y, por ende, hemoglobina.

Una vez que llega esta señal a las células madre, se empieza a sintetizar esta molécula en su interior, hasta obtener una estructura formada por cuatro cadenas (cuaternaria) y un grupo Hem (que posee el hierro).

Este grupo Hem será el encargado de recibir las moléculas de oxigeno que deben ser transportadas, es por esta razón que una correcta alimentación con la presencia de hierro en cantidades adecuadas es vital para la síntesis y función de la hemoglobina.

¿Para qué se usa esta medición?

Primero que nada, es importante recordar que anualmente cada persona debe realizarse una evaluación integral, que en la mayoría de los casos incluye este examen, así que se podría considerar un análisis muy común.

Sin embargo, en algunos casos, se prescribe con la finalidad de diagnosticar estados de anemia, situación que ocurre cuando el nivel de hemoglobina en sangre es menor que lo normal, lo que traerá como consecuencia una disminución de la llegada de oxígeno a los tejidos y supone un estado de estrés para el organismo.

¿Cuándo se debe realizar un análisis para evaluar la hemoglobina?

Es probable que su médico le indique un análisis de sangre donde se busque el valor de la hemoglobina, sin razón, solo porque es necesario tener un control y para esto debe ser evaluada de forma rutinaria. Sin embargo, hay ciertos casos especiales donde es obligatorio, sobre todo cuando hay algunas manifestaciones sintomáticas, tales como:

  • Mareos y debilidad.
  • Palidez muco-cutanea.
  • Extremidades (pies y manos) fríos y sudorosos.
  • Si hay antecedentes familiares de enfermedades sanguíneas, ya sea como talasemia, anemia falciforme y otros tipos.
  • Bajo peso y signos de desnutrición, ya sea por deficiencias nutricionales u otras enfermedades.
  • Heridas y hemorragias excesivas.

Procedimiento

procedimiento-muestra-sangre

Al igual que muchos otros exámenes de sangre, una enfermera o médico tomara una muestra de sangre periférica proveniente de una de sus venas, a través de una inyectadora y posteriormente la depositara en un frasco para ser enviado al laboratorio. Generalmente es un proceso que no dura más de 5 minutos, no produce dolor importante y es muy seguro.

Los resultados pueden tardar de 4 a 6 horas, dependiendo del laboratorio y el servicio que se haya solicitado.

¿Cómo prepararse para la prueba?

Afortunadamente no hay ningún protocolo especial a seguir para la realización de este examen. Sin embargo, se recomienda hacer la prueba matutina, después de máximo 12 horas de ayuno y una cena ligera el día anterior.

De igual manera preste atención a las sugerencias que le indique en la consulta médica, ya que suelen ser personalizadas y variables dependiendo de la situación.

Valores normales

Una vez que ha obtenido los resultados, podrá interpretarlos tomando en cuenta los siguientes valores:

  • Recién nacido: 13,5 a 19,5 gr/dl.
  • 3 meses de edad: 9,5 a 12,5 gr/dl.
  • 1 año: 11 a 13 gr/dl.
  • 3 a 5 años de edad: 12 a 14 gr/dl.
  • 5 a los 15 años: 11,5 a 15 gr/dl
  • En hombres: 13,3 a 18 gr/dl.
  • Mujeres: 11,7 a 15,7 gr/dl.

Las mujeres suelen tener menor cantidad, ya que en general su masa muscular es menor que la del hombre y tienen perdidas de sangre mayores, a través de la menstruación.

Causas de hemoglobina alta

Cuando los niveles de hemoglobina se encuentran por encima de los mencionados anteriormente según tu rango de edad, es probable que sea por alguna de las siguientes razones:

Enfermedades pulmonares, como la bronquitis crónica, que es causante de una elevación en el número de glóbulos rojos en sangre y por ende aumentan los niveles de hemoglobina, como respuesta a la disminución de la oxigenación tisular porque hay deficiencias en el funcionamiento pulmonar.

Enfermedades cardiovasculares y algunas alteraciones estructurales del corazón.

Policitemia vera, la cual es una patología donde hay una constante estimulación a la medula ósea para que produzca cantidades excesivas de glóbulos rojos.

Causas de hemoglobina baja

Dentro de las alteraciones en los niveles de hemoglobina, el hecho de que se encuentren por debajo de lo normal, suele ser lo más común. Y las principales causas son:

  • Anemia, es la causa principal, sobre todo la ferropénica (por deficiencia de hierro) debido a malos hábitos alimenticios o problemas económicos. Sin embargo, también hay otros tipos de anemia.
  • Presencia de talasemia, la cual es un tipo de enfermedad que tiene como ventaja cierta resistencia a la malaria, pero puede provocar el desarrollo de crisis severas y cuadros graves.
  • Enfermedades del hígado.
  • Constante consumo de alcohol puede cambiar el tamaño de los glóbulos rojos e incidir sobre su producción.
  • Leucemia y otros tipos de cáncer.
  • En pacientes con enfermedades renales.
  • Patologías que afecten la medula ósea.
  • El tratamiento con algunos medicamentos puede producir anemia, como efecto adverso.

Hemoglobina y las mujeres embarazadas

analisis-hemoglobina-embarazo

Durante el embarazo es muy importante el seguimiento de los niveles de hemoglobina, sobre todo porque hay algunas mujeres donde tienden a bajar más que en otras. Sin embargo, suele ser una causa de preocupación si eres diagnosticada con anemia durante el proceso de gestación, pero esto se debe a que probablemente haya una deficiencia de hierro, ácido fólico o vitamina B12 y en la mayoría de los casos es algo transitorio.

Aquellas que son diagnosticadas con anemia leve solo deben aumentar su ingesta de hierro y vitaminas esenciales, como las del complejo B. Pero hay algunos casos, donde es más acentuado y puede encontrarse en riesgo la vida del bebé, ya que él necesita de oxigeno que recibe a través de la hemoglobina de su madre.

Síntomas de anemia durante el embarazo

  • Dolor de cabeza.
  • Vértigo.
  • Palpitaciones y dolor en el pecho.
  • Palidez en los labios.
  • Se pueden presentar calambres en las piernas.
  • Pequeñas heridas en las orillas de la boca.
  • Irritabilidad y otros trastornos o alteraciones de la personalidad.
  • Poca concentración.

Por estas razones, te recomendamos que, si tienes síntomas sospechas que puedes tener anemia y te encuentras embarazada, lo mejor es buscar ayuda profesional que te permita mantener un bienestar integral para ti y tu bebé.

¿Cómo subir la hemoglobina de manera natural?

aumentar-hemoglobina-naturalmente

Afortunadamente, la mayoría de las veces es posible subir la hemoglobina usando medicina natural, aunque claro, bajo las condiciones y términos que indique el especialista. Para lograr esto, solo debes seguir los siguientes consejos:

En niños y adultos se recomienda la ingesta de suplementos vitamínicos que contengan hierro, zinc y complejo B, aunque en el caso de este último, a través de una inyección se obtienen mejores resultados.

Incrementar el consumo de alimentos que posean todos los grupos nutricionales, es decir, los diferentes tipos de grasa, proteína y carbohidratos, procurando que sean de la mejor calidad posible.

No saltar ninguna comida. Es probable que la falta de alimento por periodos largos de tiempo empeore la anemia.

Incluir dentro de la dieta el hígado, las espinacas, las fresas, la zanahoria, las manzanas y la remolacha puede ayudar a aumentar la hemoglobina.

Exámenes complementarios relacionados con la hemoglobina

Es probable que, de manera complementaria a este análisis, se pida una evaluación del hematocrito y otros valores referentes a los eritrocitos como:

Volumen corpuscular medio (VCM): Permite evaluar el tamaño de los glóbulos rojos (eritrocitos), lo que es necesario en caso de anemia u otras alteraciones sanguíneas.

Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM): Con esta evaluación podemos conocer cuanta hemoglobina se encuentra en 100 ml de glóbulos rojos.

Contenido corpuscular medio de hemoglobina (HCM): A través de este examen se indica la cantidad de hemoglobina que se encuentra en 1 glóbulo rojo.

La realización de todos estos análisis, ya sea hemoglobina, hematocrito, VCM, CHCM y HCM, en conjunto se denominan “hemograma”. Y generalmente, para realizar un correcto diagnóstico es necesario obtener los valores de cada uno, pero posteriormente deben ser analizados por un profesional, aunque usted ya previamente los haya consultado.

Deja tu comentario