Tensión Arterial

Es muy importante dejar claro a las personas el significado de lo que es la Tensión Arterial (TA), ésta la vamos a definir como el nivel de presión que van a ejercer cada una de las paredes de las arterias de nuestro cuerpo hacia la sangre que se desplaza dentro de ellas. Esto hay que diferenciarlo de lo que es la presión arterial, ya que son dos conceptos que suelen generar confusión y muchas personas lo toman como sinónimos, pero no lo son. La presión arterial (Blood pressure) es la cantidad de presión que va a ejercer la sangre contra las paredes de los vasos. En este artículo hablaremos sobre el primer concepto.

La Tensión arterial es medida en milímetros de mercurio (mm/Hg), y es una de los principales factores de riesgos para enfermedades cardiovasculares. Los milímetros de mercurio se manejaran con dos tipos de tensiones la sistólica y la diastólica.

arterial-tension

Para entender un poco mejor esto, hay que saber que el lado derecho del corazón (ventrículo derecho) bombea sangre a los pulmones a una menor presión que el lado izquierdo y a esto se le denominara Tensión Arterial Diastólica (TAD). Mientras que el ventrículo izquierdo bombea una gran cantidad de sangre con destino a la circulación de todo el cuerpo, por lo cual viene ejerciendo una gran presión, a la que se le denomina Tensión arterial Sistólica (TAS).

Una de las alteraciones de la TA es la hipertensión arterial, la cual afecta a millones de personas en el mundo y puede afectar cualquier edad, afectando en la mayoría a los adultos mayores debido que a medida que el individuo avanza en edad sus arterial se van poniendo rígidas haciendo que aumente su tensión arterial trayendo como consecuencia alteraciones cardiovasculares.

¿Cuáles son los valores normales de la tensión arterial?

Existen distintas asociaciones que clasifican la tensión arterial y le dan distintos valores tanto normales como anormales. Una de las más usadas a nivel mundial por especialista en salud, es la clasificación de la Asociación Americana del Corazón (AHA), la cual esta armada de esta manera:

  • Tensión Arterial Normal: Una TAS menor a 120 mm/Hg y una TAD menor a 80 mm/Hg
  • Tensión Arterial Elevada: TAS que oscila entre 120-129 mm/Hg y una TAD 80-89 mm/Hg
  • Hipertensión etapa 1: TAS 130-139 mm/Hg y TAD 90-99 mm/Hg.
  • Hipertensión etapa 2: TAS mayor o igual a 140 mm/Hg y TAD mayor o igual a 90 mm/Hg.

¿Es peligrosa la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una de los factores principales de riesgo cardiovascular, siendo un problema que si no es tratado, puede traer graves consecuencias para nuestro organismo, generando daños en distintos órganos y sistemas.

La hipertensión continua va a generar un daño endotelial (endotelio: células que componen los vasos sanguíneos) haciendo que estos cada vez más se pongan más rígidos y pierdan su elasticidad, aumentando su resistencia y aumentando por consiguiente aún más la tensión.

Esta lesión en los vasos sanguíneos puede verse en distintos órganos. Puede haber alteración de las arterias que componen los riñones alterando el buen funcionamiento renal y pudiendo llevar al paciente a una insuficiencia renal, originando peores consecuencias. De la misma manera esta alteración se puede generar en el endotelio del cerebro generando enfermedades cerebrovasculares que pueden ser mortales.

La hipertensión arterial está muy relacionada con el infarto agudo de miocardio (IAM), cuya patología genera muchísimas muertes al año, debido a que las arterias que le dan sangre y oxígeno al corazón también sufren lesiones por una TA elevada de manera continua, haciendo que se genere alteraciones en sus paredes, con una posterior formación de coagulo o tapón lipídico que impedirá el flujo correcto de sangre y oxígeno a través de ella, originando el infarto al corazón.

Síntomas de la hipertensión arterial

Una de las particularidades de la hipertensión arterial es que en la mayoría de los casos es asintomática, al menos que los niveles sean extremadamente altos. Sin embargo entre los síntomas que una persona con este tipo de alteración puede presentar:

  • Dolor de cabeza.
  • Sudoración
  • Debilidad
  • Sangrado por la nariz.
  • Frecuencia cardiaca no regular y que comienza a aumentar continuamente.
  • Visión borrosa.

Causas de la hipertensión arterial

tension-arterial

En muchos casos es muy difícil precisar cuál es la causa exacta de la hipertensión arterial, sin embargo con el análisis medico se han obtenido una gran cantidad de factores de riesgos que pueden ayudar a que se genere esta enfermedad. Entre esos tenemos:

  • La edad: Como se dijo anteriormente a medida que aumenta la edad es más probable que el individuo padezca de esta afección, debido a que la elasticidad de las arterias se van a ir perdiendo con el envejecimiento.
  • Sexo: El sexo masculino va a sufrir en la gran mayoría de los casos de manera más temprana (entre los 35 y 45 años) la hipertensión arterial que las mujeres, esto es debido a que el sexo femenino y sus hormonas le van a dar una protección ante esta enfermedad. Las mujeres tienden a sufrir de estas afecciones tiempo después de la menopausia.
  • La raza: Diferente estudios a lo largo de los años se ha demostrados que los afroamericanos y sus descendientes tienen más probabilidad de sufrir de esta patología que cualquier otra raza, y no solo tiene más probabilidad de padecerla sino que también es más grave.
  • Obesidad: El sobrepeso es un factor bastante significativo, ya que genera un estrés significativo en las arterias, de la misma manera la obesidad ayuda a la formación de tapones de grasa (debido al alto colesterol) en la luz arterial trayendo como consecuencia graves complicaciones, como es el caso del IAM.

Es por eso la importancia de bajar de peso y controlar la masa corporal de manera adecuada con ayuda de su doctor o un nutricionista.

  • Cigarrillo: Las diferentes sustancias con la cual está hecha los cigarrillos, además de afectar y lesionar las vías respiratorias, también van a actuar de una muy mala manera en las paredes de las arterias, ayudando a que se desarrolle una hipertensión arterial de manera más temprana. El consumo de tabaco debe ser eliminado del estilo de vida.
  • Sedentarismo: Diferentes estudios han demostrados que aquellas personas que caminan diariamente y hacen ejercicio de 30 a 60 minutos controlan de una mejor manera los niveles de tensión arterial. El estilo de vida juega un papel fundamental en esta patología.

¿La Tensión Arterial baja también es peligrosa?

Así como la hipertensión arterial suele generar graves consecuencias, una Tensión muy baja también es un poco peligrosa. Debido a que puede dejar sin el flujo sanguíneo suficiente a diferentes órganos como el riñón, generando una falla renal, o al cerebro generando sincope (pérdida temporal de la conciencia debido a una disminución del flujo sanguíneo cerebral) y en cierto casos hasta convulsiones.

Esta hipotensión puede generarse en accidentes traumáticos donde exista una hemorragia y se pierda gran cantidad de sangre, también otra causa puede ser un ataque al corazón o un proceso infeccioso que comprometa considerablemente la salud del organismo.

¿Cómo medir la tensión arterial?

Existen distintos tipos de medidores de tensión arterial, sin embargo debido a que últimamente los especialista recomiendan a sus pacientes llevar un control en casa diario de su tensión, se pide que el individuo adquiera ya sea en mercados o farmacias un medidor automático con un manguito que se infle automáticamente.

medicion-tension-arterial

Es importante que al momento de elegir, el manguito sea el adecuado para el tamaño de su brazo, ya que si es muy grande o muy pequeño las medidas serán erróneas. Una vez adquirido el aparato es transcendental seguir ciertas medidas para que usted pueda medirse de manera correcta la tensión arterial:

  • Quitarse cualquier tipo de joyas o accesorios que se interpongan para colocar el manguito en el brazo. Así como también no colocarlo encima de la manga de la franela, ni arremangar esta si queda muy apretada, en estos casos es mejor quitársela.
  • Debe ir al baño antes de medir debido que la vejiga llena puede alterar las cifras, si ha tomado café, fumado o hecho alguna actividad física, deje pasar media hora y es allí cuando pueda tomarse la tensión arterial, de no ser así los resultados no serán los adecuados.
  • Apoye ambos pies en el piso y jamás los cruce, así como también si está sentado mantenga su espalda bien apoyada en el espaldar y suba el antebrazo de la extremidad donde está el manguito a la altura del corazón.
  • Espere 5 min y mida su tensión arterial.
  • Anote en su hoja de registro los niveles de tensión para que posteriormente sean analizados por su médico tratante. En la consulta este le mide nuevamente para comparar con sus datos.

Tratamiento de la Tensión Arterial

El tratamiento está basado en cambios en los hábitos de vida, como el dejar aquellos factores que predisponen a la enfermedad como el cigarrillo, el alcohol, el sedentarismo, junto con una buena ingesta de alimentos sanos en donde se regule la sal. Todo esto viene acompañado del uso de distintos medicamentos.

Uno de los tratamientos farmacológicos más usados por los especialistas son los denominados IECA, que van a actuar directamente regulando aquellas hormonas que actúan en la tensión arterial.

Están los denominados bloqueadores de calcio que tienen como función relajar la musculatura que se encuentran en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que hará que estas se dilaten y conjuntamente disminuirá los niveles de presión.

Otros de los fármacos más usados son los diuréticos, que van a actuar reduciendo la cantidad de agua en sangre y dilatando también las paredes arteriales.

Cabe destacar que los médicos tratantes son los que se encargarán de elegir el tipo de fármaco que el paciente debe tomar.

tratamiento-tension-arterial

Hipertensión arterial en el embarazo

La hipertensión arterial en el embarazo ha sido y sigue siendo uno de los problemas de salud de mayor importancia a nivel prenatal, causando cada día casos de partos prematuros y mortalidad de tipo perinatal, así como también es una de las primeras causas de muerte materna en el mundo. Esta es común tanto en países desarrollados como en los de vía en desarrollo.

Si esta alteración viene acompañada de proteinuria (condición en donde de manera anormal hay presencia de proteínas en la orina) se le denomina Preeclampsia, que viene siendo una enfermedad de tipo multisistémica, que aparece en los últimos meses del embarazo, aunque a veces también en el mismo momento del parto.

El tratamiento de esta va a depender de la gravedad de la situación y de los distintos sistemas comprometidos, siempre recordando que la paciente debe comer sano y tener una dieta adecuada. Toda embarazada junto a su familia debe saber que es necesario mantener una medición constante durante todo el proceso de gestación y estar alerta ante cualquier elevación. De esta manera se evitara cualquier efecto negativo sobre la salud general de la madre o el feto.

Existen muchísimas asociaciones de medicina relacionada con las enfermedades del embarazo que aporta una gran cantidad de información, de forma concisa y precisa permitiendo al paciente ver distintas recomendaciones.

tension-embarazada

 

 

Deja tu comentario