Urea

La urea es una sustancia orgánica que se forma a través de una serie de procesos metabólicos en el cuerpo y es expulsada al exterior como producto de desecho. En su síntesis participan varios órganos, por tanto, sus niveles nos indica el estado de salud de los mismos, siendo esta la razón principal de que la mayoría de los médicos prescriba su análisis de manera regular.

analisis-de-sangre-urea

Sin embargo, a pesar de que es una sustancia conocida por la mayor parte de la población, es común que aparezcan dudas en caso de que el profesional de salud pida un examen de urea. Por esta razón, a través de este artículo, planeamos darte toda la información al respecto, lo que significa, cómo interpretar los valores y hasta balancear los niveles de forma natural. ¡Quédate con nosotros y sigue leyendo!

La urea: ¿Qué es?

La urea constituye el principal producto de desecho del ser humano y la mayoría de mamíferos, siendo excretado en su mayor parte a través de la orina y el sudor. Es una sustancia química que suele ser cristalina e incolora y se encuentra constituida por nitrógeno.

Un adulto en promedio puede eliminar hasta 40 gr de urea al día a través de la orina, aunque también se han encontrado rastros en las heces, hígado, linfa, semen y claro, en la sangre, sitio a partir del cual se suele hacer la medición para buscar distintas alteraciones y patologías.

Como dato interesante, la urea fue la primera sustancia orgánica sintetizada sin la ayuda de ningún tipo de organismo vivo, solo con la combinación de algunos implementos inorgánicos.

Este descubrimiento elimino la teoría del vitalismo, que indicaba que los productos químicos de los entes inanimados eran distintos a aquellos presentes en seres vivos.

¿De dónde proviene la urea?

Ahora bien, como hemos mencionado anteriormente, la urea es el producto de una serie de procesos metabólicos que tienen la finalidad de eliminar todas las sustancias tóxicas presentes en el cuerpo, tales como el nitrógeno, que posteriormente se transforma en amonio.

Los productos nitrogenados son imposibles de evitar, sencillamente porque estos provienen de la dieta, de la ingestión de proteínas que a su vez poseen muchos aminoácidos. Por tanto, si no pudiéramos formar urea, estas sustancias se acumularían en el cuerpo y serian fatales, sobre todo para el cerebro, corazón y riñón.

¿Cómo se produce la urea?

como-se-produce-urea

Entonces, ¿cuáles son los procesos que permiten la síntesis de urea? Pues a través del llamado ciclo de la urea (o ureogénesis) que ocurre en el principal órgano del metabolismo: El hígado.

Este es un proceso complicado, pero de manera resumida todo comienza con la alimentación, es decir, la ingestión de aminoácidos que poseen nitrógeno, el cual será transformado en amonio (o amoniaco) siendo este último un compuesto muy tóxico.

Por esta razón, el amonio se dirige al hígado donde es degradado y se sintetiza la urea, que no es tóxica (hasta cierto punto) lo que le permite recorrer el cuerpo sin causar daño, para llegar al riñón, ser filtrada y lograr una completa excreción a través de la orina.

Además de la urea, a partir de este proceso también se sintetizan otros componentes del cuerpo muy importantes, como el aminoácido arginina.

¿Qué función tiene la urea en nuestro organismo?

Ahora que conocemos un poco más sobre esta sustancia, lo qué es, su origen y síntesis, es propicio concluir cuál es su función e importancia.

Pues bien, la urea como tal no tiene una gran función positiva sobre el cuerpo, ya que es más que todo el vehículo para un fin, ¿qué quiere decir esto? Es simplemente una manera que posee el cuerpo humano de protegerse contra la presencia de sustancias que no necesita o que pueden producirle daño.

Además, como la urea proporciona acidez, puede ayudar en cierto grado a mantener un correcto equilibrio ácido-base.

¿Por qué se realiza el examen de la urea?

Si el médico o el centro asistencial donde acude, pide un análisis de los niveles de urea puede ser por muchas causas, que muchas de ellas no se relacionan a problemas de salud, así que no tienes nada de qué preocuparte. Aunque si es importante conocer que el examen de urea se realiza por principales 3 razones:

  1. Rutina, ya que es importante mantener un control periódico completo de nuestros valores en sangre.
  2. Para buscar enfermedades renales, siendo esta la principal razón, porque el riñón es el principal encargado de su excreción, por tanto, si los niveles en sangre aumentan o disminuyen puede que sea por problemas en su filtración.
  3. Debido a enfermedades hepáticas, ya que el hígado es el principal productor de la urea.

¿Cómo saber si necesita un examen de urea?

examen-urea

Los riñones son órganos que se encargan de filtrar la sangre y eliminar todas las sustancias tóxicas o aquellas que el cuerpo no necesite, así que si usted o su médico sospechan que padece alguna enfermedad renal ya sea porque presenta síntomas o, al contrario, solo cuenta con el conocimiento de algunos factores de riesgo, se recomienda este examen, ya que podría ayudar a realizar un correcto diagnóstico y evitar la progresión de patologías graves.

Síntomas y signos

  • Cambios en el hábito de micción: orinar con mucha frecuencia, poca o predominio nocturno.
  • Prurito o picazón en el cuerpo, lo que suele estar asociado a los niveles altos de urea.
  • Insomnio y dificultad para mantener el sueño.
  • Cansancio y debilidad.
  • Aumento de volumen de las extremidades, sobre todo las piernas.
  • Calambres y dolores musculares.
  • Vértigo y mareo.

Factores de riesgo

  • Poseer uno o más familiares cercanos con enfermedades renales.
  • En caso de ser diabético, puede ser cualquier tipo: diabetes tipo 1 o 2.
  • Ser hipertenso (sufrir de tensión arterial alta).
  • Tener enfermedades del corazón, ya sean estructurales o funcionales.
  • En aquellos que tienen más de 40 años de edad, hay más posibilidades de desarrollar una insuficiencia renal crónica.

En caso de presentar varios de los síntomas y factores de riesgo expuestos anteriormente se recomienda acudir a un centro asistencial de confianza, donde puedan realizar todas las pruebas pertinentes y prevenir la aparición de enfermedades.

Procedimiento para medir los niveles de urea

procedimiento-analisis-urea

Este examen no es muy distinto a otros análisis de sangre, pero para llevar a cabo el proceso es probable que un médico o enfermera utilice una pequeña aguja, para punzar una vena y de esta forma obtener sangre periférica de muestra, que posteriormente es conservada y transportada en un tubito.

Este proceso en la mayoría de los casos no dura más de 10 minutos y produce molestias muy mínimas. Puede que dependiendo de tu susceptibilidad la aguja deje un pequeño moretón, pero nada grave ni de qué preocuparse.

Valores normales

valores-normales-urea

Una vez obtenido los resultados es posible que usted tenga incertidumbre respecto a la interpretación de los mismos, pero acá le daremos las herramientas para que pueda llevarlo a cabo por sí mismo. Sin embargo, le recordamos que igual deben ser evaluados por su médico tratante.

En niños: 5 a 18 mg/dl.

En adultos: 7 a 20 mg/dl.

Causas y consecuencias de la urea alta

Cuando la urea se encuentra en valores por encima de lo normal suelen indicar un estado de uremia o también conocido como síndrome urémico, que en algunos casos puede complicarse y tener consecuencias graves para nuestra salud o poner en peligro la vida.

La uremia suele presentarse a raíz de una enfermedad o insuficiencia renal que se encuentre en un estadio avanzado, lo que dificulta la excreción de urea y genera su aumento en sangre.

Síntomas del síndrome urémico

  • Micción con baja frecuencia.
  • Piel de aspecto seco.
  • Las personas pueden llegar a “sudar” urea, por lo que produce la aparición de cristales o escarcha en la superficie de la piel.
  • Fatiga, cansancio, mareo y falta de apetito.
  • Dificultad respiratoria.
  • Es común el dolor retroesternal, que puede irradiarse a hombros y cuello, que empeora en la inspiración debido al daño al pericardio que produce estos altos niveles de urea.
  • Confusión y somnolencia, que puede llegar al coma.
  • Náuseas y vómitos.
  • Hinchazón de las extremidades.

Otras causas de urea alta

Sin embargo, también hay algunas alteraciones que pueden provocar el aumento de los niveles de urea y no estar relacionado a un síndrome urémico. Entre estas c tenemos:

  • La deshidratación.
  • Quemaduras.
  • Una alimentación con gran carga proteica.
  • Algunos medicamentos y sus efectos adversos.

También es muy probable que se le indique la realización de más exámenes para buscar la causa de este aumento de urea y poder confirmar cualquier patología, lo que puede ser con ayuda del análisis de creatinina o la evaluación de la tasa de filtración glomerular (TFG).

Urea baja: ¿Qué significa?

Afortunadamente, los niveles bajos de urea no suelen representar enfermedades graves y es por esto que no se les presta mucha atención aunado a que es muy poco común. Sin embargo, hay algunas razones a tener en cuenta que pueden causar que los valores de urea disminuyan y estos son:

  • Una dieta muy baja en proteínas (mal nutrición), lo que disminuye la cantidad de aminoácidos para ser procesados y, por ende, la cantidad de amoníaco que debe ser eliminado.
  • La sobre-hidratación puede causar un aumento del volumen plasmático, lo que podría, de cierta manera “diluir” la urea y bajar los niveles de manera virtual.
  • Las patologías del hígado que disminuyen su capacidad de síntesis y sus productos de desecho.
  • El hábito de fumar.
  • En estado de embarazo.

Consejos para bajar los niveles de urea en sangre

altos-niveles-urea

En algunos casos el tratamiento está relacionado con una terapia sustitutiva renal, ya sea diálisis o trasplante, si los riñones definitivamente perdieron su funcionalidad.

Se debe disminuir la ingestión de todos los alimentos altos en proteína. En general los pacientes renales están condicionados a una política de reducción de algunos macronutrientes, como carbohidratos y grasas.

Si posee un consumo muy bajo de agua, debe aumentarse a mínimo 8 vasos al día.

Deja tu comentario